Busca lo que quieras

Búsqueda personalizada

Puntos Vitales parte1

Puntos Vitales del Cuerpo

El ser humano tiene puntos o meridianos, que nos ayudan tanto a inutilizar o incluso matar a un individuo, como también permite aliviar o hasta curar ciertas dolencias. De ahí la importancia no solo para el practicante de arte marciales o defensa personal sino que también es útil para todos en general.

Siendo este tema muy importante y delicado, puesto que pone en evidencia las vulnerabilidades del cuerpo, no está demás indicar que debe tomar los puntos de presión con completa seriedad, y no practicarlos sin la supervisión de alguien que tenga experiencia en este tema.

Los puntos vitales del cuerpo son puntos que conforman el mapa de acupuntura, que es conocido hace 5000 años. Fue descubierto por los chinos. la idea era defenderse, de otras personas o de animales, sin tener un físico atlético. Los mismos puntos que se utilizan en en la acupuntura, para curar, se pueden utilizar, para paralizar, para producir dolor, para desmayar o incluso matar.

Existen más de 300 puntos en todo el cuerpo humano. Algunos de estos se utilizan para defensa personal y son los que producen mucho dolor, de estos son casi 100 puntos, y tiene gran utilidad utilidad para la total defensa personal de un individuo.

Lleva tiempo dominar la presión sobre los puntos vitales, ya que se dispone de 1 cm. cuadrado de donde esta el punto. Existen en todas las partes del cuerpo, como la cabeza, cuello, tronco, piernas, etc
Aún cuando los puntos vitales son reconocidos como áreas vulnerables, también son puntos de energía y de equilibrio de la salud. Se cree también que estos puntos permiten acceso al fluir de la energía Ki. De ahí que Los puntos vitales para la aplicación de técnicas en las artes marciales o en la defensa personal, pueden relacionarse con los Meridianos de Acupuntura y los chakras.

Antes de seguir con este extenso pero muy interesante tema hay que tomar conciencia de la unánime certeza de que todo lo que nos rodea -sean personas, animales o cosas- tiene puntos débiles. Todo y todos tenemos puntos débiles que nos hacen vulnerables a nuestros adversarios.

Esta vulnerabilidad universal de todo y de todos no pasó desapercibida en las escuelas tradicionales japonesas de artes marciales, y provocó que se realizaran estudios en profundidad en los cuales no se ha dejado de investigar ningún punto o zona presuntamente vulnerable de ser atacada con diferentes tipos de ataque.

.Por esto es importante recordar que en la filosofía oriental y sus prácticas de salud, que nos indican que la mente y el cuerpo no son entidades completamente distintas y separadas. Mente, cuerpo y espíritu están inextricablemente ligados cuando consideramos la energía del ki.

Tales relaciones son muy importantes para el estudio de las artes marciales y dela defensas personal que se revelan sistemáticamente a medida que el entrenamiento procede. Por medio de la práctica física y el desarrollo de las conexiones entre los aspectos conscientes e inconscientes, como también las realidades mentales y espirituales de ésta energía (QI, ki o chi) pueden comenzar a comprenderse.
A medida que las destrezas progresan y la experiencia aumenta, la habilidad para acceder y utilizar esas energías mejora considerablemente. A niveles más avanzados la atención se dirige al ki como interés primario de la práctica, convirtiendo las técnicas físicas más bien en consecuencia de la aplicación del ki.

La reacción, en éste caso, se transforma en acción.........el artistas marciales comprenden de manera práctica e intuitiva que existe más en sus entrenamientos que lo meramente físico sino que tambien sigue los ideales del la mente y espiritu.

Este antiguo conocimiento del ki también resulta de sumo interés a personas particulares,como tambien para los artistas marciales por su bienestar personal con respecto a la autocuración, reducción de estrés y control del dolor; es por eso que la importancia de su utilizacion, no tan solo en la defensa personal si no que también en otra practicas de la vida.

Muchos son los puntos que al manipularse en cierta manera pueden causar sensaciones placenteras y energías curativas, pero si se golpean o pellizcan pueden causar dolor, parálisis o en ciertos casos serias lesiones e incluso la muerte.

Con el correr de los siglos, el estudio de estos puntos vitales ha sido cartografiado mediante dibujos o estatuillas para ilustrar la localización de meridianos y puntos. Esculturas tridimensionales de bronce fueron producidas en China en 1026 d.C. con el propósito de enseñar acupuntura y moxibustión.

Según las diversas áreas geográficas y sus correspondientes representaciones textuales, los mismos puntos y meridianos tienen diferentes nombres, presumiblemente para controlar la diseminación de éste tipo de conocimiento y asegurarse de que su uso se atuviera a los propósitos adecuados.

Sin duda, los acupunturitas nececitan cautela en el uso de ciertos puntos o bien del momento indicado para actuar sobre ellos, pues conocen del peligro de producir posibles lesiones. De más está decir que otros tantos puntos fueron secretamente guardados dentro del rango médico, y entre los eruditos de la salud y las artes marciales.

Se cree que el conocimiento de la percusión de puntos vitales junto con el uso de agarres, fue introducido en el Japón en 1638 por un artista marcial chino llamado Chen Gen Pin. Con el tiempo sus estudiantes formularon separadas escuelas de jujutsu que incorporaron éstas técnicas.



El estudio de puntos vitales ha capturado una gran atención en la literatura occidental de las artes marciales, pues el poder casi mágico de éste conocimiento parece atraer a muchos de sus practicantes.
De todas maneras, es verdad que el uso de la energía ki, balance y foco de poder, pertenece directamente al proceso del entrenamiento en sí. Desde el punto de vista de la salud y el estado físico, es aquí en donde reside la "magia" real, constituyendo de esa forma el área de la sabiduría tradicional de más valor para los estudiantes modernos.

Evidentemente, mucho son los blancos disponibles en el cuerpo humano en donde, puntos débiles u órganos vitales, pueden ser impactados. Resulta interesante que dentro de las artes marciales orientales, históricamente se ha prestado una especial atención a las localidades que también pueden curar, y comúnmente la aplicación de un golpe en éstos mismos puntos causa reacciones temporarias tales como dolor, parálisis o pérdidad de la consciencia sin producir daño permanente.

El conocimiento de éstos puntos es extremadamente útil considerando el "primer mandato" de la defensa personal, en el que la oportunidad para escapar o detener un ataque es siempre la estrategia preferida. Cuanto más aprende el artista marcial acerca de las áreas vulnerables del cuerpo humano, más consciente se torna de protegerlas ya que conoce bien sus consecuencias, el estudio de estos puntos con relación a las artes marciales y la defensa personal se llama Kyusho Jutsu

El Kyusho Jutsu

se podría decir que el Kyusho Jutsu es el estudio del cuerpo humano con fines marciales, lo que se busca es generar una disfunción corporal revertirle y no permanente, efectuar un K.O., causar dolor (por ejemplo para repeler una agresión) o reanimar a una persona y sanarla.

Para nada se considera el Kyusho Jutsu como un estilo en si, si no como un complemento para el estilo que cada uno practica.

Aunque trataré de que está sección sea bastante completa no entraré demasiado en profundidad, limitándome a lo que yo considero la punta del iceberg ya que este tema es muy extenso y delicado por sus aplicaciones en defensa personal.

Como todas las secciones, iré llenándola poco a poco de contenido, por ahora les dejo los puntos más fáciles de localizar y atacar y después seguiremos con los más complicados de esto no me extiendo mucho en la explicación ya que como dije en un principio para practícalo debes tener alguien que conozca bien este tema.
.
El siguiente cuadro nos muestra algunos de los principales puntos vitales, localizados en nuestro cuerpo y su consecuensias si los manipulamos con el fin determinado.
                                                        


          cuadro anterior

                      Muerte
 
Situación anatómica
Resultado

1
Tento: Fontanela anterior
2
Miken: Entre las cejas
3
: Punto antero-superior del pabellón de la oreja, sobre la concha del hueso temporal
4
Hichu: Nuez de Adán
5
Sonu: Punto situado en la base del cuello, sobre el hueco subesternal
6
: Punto situado en las inmediaciones de la tetilla derecha e izquierda
7
: Punto situado sobre la extremidad inferior del esternón a 2 cm de su extremo (punta)
8
: Punto situado en la cúspide de la bóveda craneana, sobre la sutura pariental
9
: Región sacro-coxígea


        Muerte o Desvanecimiento
Situación anatómica

10
Jinchu: Recinto subnasal
11
: Parte media del esternocloidemastoideo (arteria carótoida)
12
: Foseta occipital

                 Desvanecimiento

Situación anatómica

13
: Punta del mentón
14
: Región situada bajo las tetillas
15
: Apéndice xifoides del esternón
16
: Plexo solar
17
: En los espacios libres de las 11º y 12º costillas falsas
18
: Punto 3 cm. debajo del ombligo
19
: Testículos
20
: Cordón espermático y ovarios
21
: Punto situado sobre el radio (donde se toma el pulso)





cuadro posterio

                                    Desvanecimiento

Situación anatómica

22
: Sobre el arco palmar de la mano
23
: Punto situado sobre la cara superior e interna del muslo
24
: Punto sobre la rótula y la tuberosiudad anterior de la tibia
25
: Punto situado sobre la parte media de la cresta de la tibia
26
: Maléolo interno de la tibia
27
: Punto más pronunciado de la parte superior del pie
28
: Tubérculo del 5º metatarsiano, sobre el borde externo del pie
29
: Punto situado bajo el lóbulo de la oreja, cerca de la mandíbula
30
: Fosa glenoide
31
: Punto situado entre el 3º y 4º espacio intercostal, sobre el borde interno del omóplato
32
: A cada lado y entre las apófisis transversa de la 5ª y 6ª vértebra dorsal
33
: A una parte y otra de las apófisis transversa de la 3ª vértebra lumbar y a unos 5 cm.
34
: Extremidad inferior de la columna vertebral
35
: El codo (punto más saliente)
36
: Cara dorsal de la mano
37
: Parte inferior de la pantorrilla, iniciación del talón de Aquiles

                                    
                     Gran dolor
Situación anatómica
Resultado




38
: Punto en el pliege del codo


Parálisis zonal o Desvanecimiento
Situación anatómica

39
: Sobre la cara superior externa del antebrazo
40
: Punto central dorsal de la mano
41
: Punto central de la línea medio-interna del muslo
42
: Centro del hueco poplíteo